Científico del MIT anuncia procesador con 100 núcleos

En la medida que los grandes centros de datos han requerido aumentar su capacidad de procesamiento, se ha incrementado el consumo energético, tanto para su funcionamiento como para que estos operen a una temperatura adecuada.

Es así como en la actualidad se trabaja en el desarrollo de una nueva generación de servidores, con la idea que sean más amigables con el medio ambiente sin sacrificar las capacidades de procesamiento. De hecho algunas compañías como Facebook o Google se encuentran trabajando en el desarrollo de sus propios servidores; mientras otras compañías ya comercializan servidores equipados con cientos de procesadores originalmente destinados a los equipos móviles.

No es el caso del científico Anant Agarwal quien dirige el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT, quien lleva años preocupado del tema y que ha centrado su investigación en el desarrollo de procesadores con múltiples núcleos.

Para lograr su objetivo Agarwal creó hace unos años la compañía Tilera, apoyado tanto por DARPAcomo parte de un proyecto del MIT llamado RAW. El primer procesador prototipo creado por Tilera en el año 2002 contaba con 16 núcleos.

En la actualidad Tilera comercializa procesadores de 64 bits con 16, 32 y 64 núcleos (Tile16, Tile32 y Tile64 respectivamente), con velocidades que fluctúan entre los 1,2 y 1,5 GHz por cada núcleo.

Según los datos entregados por Agarwal un procesador con 100 núcleos de su compañía consumirá sólo 400 W, mientras que uno equivalente pero basado en procesadores Intel se empina en torno a los 2.000 W de consumo.

Uno de los principales problemas que deben ser resueltos a la hora de pensar en un procesador multicore, se relaciona con la forma como se conecta cada núcleo a la memoria. Según Agarwal esto fue solucionado gracias al uso de una estructura de grilla en donde cada núcleo (con su correspondiente caché L1 y L2), activa o desactiva de manera individual el acceso a la memoria y al caché L3 (compartido) sin que esto afecte a los otros núcleos que forman parte del procesador.

Claro que no es primera vez que Agarwal anuncia un procesador con 100 núcleos, hace dos años hizo el mismo anuncio sin que se concretara. Es de esperar que ahora sí podamos ver este procesador en funcionamiento, con seguridad tendrá que enfrentar una dura batalla ante rivales de la talla de Intel o AMD.

Link: MIT Genius Stuffs 100 Processors Into Single Chip (Wired)

Vía | Fayerwayer

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s