Desarrollan cable híbrido de fibra óptica que transmite datos y electricidad

La alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet) es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar. Permite que la alimentación eléctrica se suministre a dispositivos de red – como teléfonos IP o una cámara de red -usando el mismo cable que se utiliza para una conexión de red. Pero investigadores del Laboratorio Nacional Sandia van más allá con la fibra óptica, han desarrollado un cable de comunicaciones con alimentación eléctrica a través de fibra óptica (Power-over-Fiber).

La fibra es cada vez más el medio de transmisión de datos predilecto cuando el cobre alcanza sus límites para la transmisión de alta velocidad y, si le agregamos energía eléctrica, tenemos como resultado un cable híbrido capaz de alimentar con una sola toma pequeños dispositivos eléctricos, según comentan sus inventores Titus Appel y Steve Sanderson.

El cable tiene limitaciones de potencia, así que no esperes en corto plazo que un proveedor te ofrezca conectividad de fibra óptica y energía eléctrica en la misma factura. Sin embargo este cable resulta ideal para enviar datos y alimentar a sensores y aplicaciones de control relacionadas con la seguridad. La clave aquí, es mantener un aislamiento eléctrico total para evitar perdida eléctrica o picos de alta tensión causados por rayos eléctricos.

La versión actual del cable en sua extremo encapsula placas de circuitos con LEDs acoplados a fibras ópticas de plástico para las comunicaciones, mientras que la energía óptica pasa a través de una fibra de vidrio. Un diodo láser en un extremo de la fibra emite luz, mientras que una celda foto-voltaica miniaturizada en el otro extremo la convierte en electricidad. La electricidad solo se entrega bajo demanda, con el fin de ahorrar energía.

LinkDeveloping power-over-fiber communications cable: When total isolation is a good thing (Sandia)

Vía | Fayerwayer

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s