Oscar Pistorius utilizará tecnología de prótesis en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos

Este sábado, Oscar Pistorius (25), el corredor cuyas piernas fueron amputadas, participará en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos. Será una carrera que no pasará desapercibida y que no ha estado excenta de polémica: es la primera vez que un doble amputado con prótesis se enfrenta a corredores “normales” de la elite mundial en los Juegos Olímpicos.

Pistorius fue amputado cuando tenía apenas 11 meses debido a que nació sin el peroné en sus piernas. Sin embargo, desde joven hizo deportes, dedicándose al Rugby como adolescente y en 2004 comenzó a correr, compitiendo ese año en los Paralímpicos de Atenas.

En 2011, tras participar en una serie de carreras con corredores normales, alcanzando su mejor tiempo de 45,07 segundos en 400 metros, fue incluído en el equipo olímpico de Sudáfrica.

¿Debería permitírsele a Pistorius correr o no? ¿Son sus piernas una ventaja o desventaja? Son preguntas que se han repetido insistentemente. Como sea, veremos su desempeño el sábado en su primera presentación, y luego el 9 de agosto en la posta 4×400 con su equipo de Sudáfrica.

El sitio de las prótesis Cheetah aclara que no se trata de una pierna “biónica”. “Las piernas biónicas típicamente incorporan inteligencia artificial, incluyendo sensores, microprocesadores, y a veces hasta motores para entregar movimiento asistido y ajustes en tiempo real para el usuario, en base al feedback capturado por su modo de andar”.

Es decir, Pistorius todavía debe usar sus pulmones para respirar, su alimentación para conseguir energía, la fuerza del resto de sus músculos para impulsarse.

Pero más allá de la prótesis o no, hay algo que va más allá y que quizás habría que considerar en el espíritu olímpico. Pistorius es un atleta, y se ha esforzado toda su vida para lograr estar a un nivel excelente, pese a la falta de sus piernas.

Links:
– Cheetah (Össu) 
– Should Oscar Pistorius’ Prosthetic legs disqualify him from the Olympics? (Scientific American)
– Counterpoint: Artificial legs do not make artificially fast running speeds possible (Journal of Applied Physiology)

Vía | Fayerwayer

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s