La importancia del mantenimiento en las computadoras

La fragmentación es un viejo y conocido problema que provoca lentitud y bajo rendimiento en nuestra computadora afectando a los medios de almacenamiento como lo son: Discos duros y memorias extraíbles. La causa del la fragmentación es la división lógica en el disco duro de todos los datos almacenados y esto se producen después de múltiples accesos de escritura en el disco duro. En otras palabras:  La fragmentación es un estado de desorden que sufre nuestro disco duro a causa de su uso. Este fenómeno es inevitable, tarde o temprano nos tendremos que enfrentar con este problema, ya que la fragmentación es causada por limitaciones de diseño en el hardware y en el software. La solución a la fragmentación consiste en ordenar todos esos datos que con el tiempo se han ido dividiendo y ponerlos de manera continua y ordenada para aumentar su velocidad de lectura.

page1image42528

Afortunadamente existen programas diseñados para hacer esta tarea de manera automática por lo que es recomendable desfragmentar su disco duro con frecuencia. A continuación: 10 cosas que considere útiles saber sobre la fragmentación y desfragmentación de discos duros.


1. La vida útil del disco duro se reduce.

La fragmentación acorta la vida de tu disco duro ya que a mayor fragmentación mayores los desplazamientos en la cabeza del dispositivo y por consiguiente mayor el desgaste del mismo (no aplica a las unidades de estado sólido SSD).

2. Sobrecalentamiento y corrupción de datos.

Como ya se dijo en el punto anterior, la fragmentación provoca un número mayor de desplazamientos en la cabeza lectora del disco duro por lo que la fricción es mayor, esto provoca un mayor calentamiento en las piezas provocando a su vez un mayor desgaste traducido comúnmente en la corrupción de datos o perdida de información.

3. Velocidad de carga del sistema operativo.

No desfragmentar tu disco duro provocara que la velocidad en la que se carga tu sistema operativo se vea afectada en un 15% según los estudios realizados.

4. Beneficio en Estabilidad y Rendimiento. La velocidad del sistema depende de un disco duro en buen estado, no importa que tan rápido sea tu procesador o memoria RAM, si tu disco duro es lento a causa de la fragmentación tu sistema también lo será. De igual manera los errores de escritura y lectura causados por un desgaste prematuro de las piezas internas del disco duro provocan inestabilidad en el sistema, cosa que generalmente es de vital importancia en servidores de archivos o servidores web.

5. No al desfragmentador de Windows XP.

No te molestes en desfragmentar tu disco duro con la herramienta que viene acompañada de Windows XP por defecto o de Windows 7, solo te hará perder tiempo ya que usa técnicas muy rudimentarias para realizar la desfragmentación, baja una copia de algún software especializado para esto.

6. Los discos en RAID son afectados también.

Cuando contamos con dos discos duros o mas configurados para operar en RAID se tiende a pensar que la fragmentación es cosa del otro mundo y que por alguna razón ya no será un problema. Pues bien, la fragmentación afecta de igual manera a discos en RAID ya que este problema opera sobre el sistema de archivos que estemos manejando, esto es: NTFS, FAT32, EXT3, etc según el sistema operativo que manejemos. Esto significa que la fragmentación es directamente dependiente de su sistema de archivos por ejemplo: Es bien conocido que los sistemas Unix o Linux presentan ventajas significativas a la hora de tratar problemas como la fragmentación. Es importante entonces, no confundir la capa física con la lógica que es en donde opera la fragmentación/desfragmentación. Es por esto que los discos RAID (que se refieren a la capa física) son igualmente afectados por este fenómeno.

7. Desfragmentar aumenta la productividad.

Aunque parezca engañoso, tu productividad sube con un disco duro bien desfragmentado, especialmente para aquellos que requieren mover grandes cantidades de datos como en la edición de video , respaldos y servidores de archivos. Un estudio realizado por una compañía de servicios relacionados con video; Accurate Vision concluyó que tener un disco duro desfragmentado ahorró 7 minutos por cada hora de trabajo.

8. Desfragmentación en discos SSD.

Los discos SSD o unidades de estado sólido son una tecnología emergente que resuelve teóricamente todo el problema de la fragmentación ya que aunque sigue estando presente (los archivos aun se fragmentan) estos ya no suponen un problema por su arquitectura y diseño físico ya que estos dispositivos no emplean formas mecánicas de acceso a los datos, con lo que no hay un cabezal moviéndose, ni platos girando a miles de revoluciones por minuto. Es de hecho contraproducente aplicar desfragmentación sobre dispositivos con tecnología NAND ya que actualmente los discos tienen un limitado número de escrituras en sus celdas (10K o 100K), con lo que no solo pierdes el tiempo sino que reduces en gran manera el tiempo de vida de tu disco SSD (aunque existe software especial para estos casos).

9. Tener un disco grande no resuelve el problema.

Se suele pensar que al tener suficiente espacio libre en disco duro la fragmentación deja de existir. Esto es falso, al menos para un sistema de archivos NTFS ya que aún cuando se tenga suficiente espacio libre los archivos siguen fragmentándose, ¿Por qué? Porque el sistema de archivos no está diseñado pensando en esto, el sistema tratara de llenar los huecos aun cuando el espacio en disco duro sea enorme, las aplicaciones que usamos hoy en día son dinámicas por lo que crean y eliminan archivos sin siquiera darnos cuenta con lo que provocan pequeños espacios vacios que después tendrán que ser llenados.

10. La desfragmentación es un proceso frustrante y lento.

Es normal percibir el proceso de desfragmentación como algo frustrante, lento y a veces hasta complicado, pero no tiene porque ser así ya que hoy en día existen herramientas muy fáciles de usar que harán de la desfragmentación una tarea fácil para ti. Lo primero que debes saber es que, una herramienta decente para la desfragmentación debe permitir la programación de tareas con lo cual podrás definir la hora, día y periodicidad de la desfragmentación. Esto es útil en servidores donde la administración se hace tediosa o cuando es necesario realizar la operación en ciertas horas en donde no hay demanda de recursos (hay que recordar que la desfragmentación demanda el uso del disco duro en más de un 80%) o cuando simplemente queremos desfragmentar una vez al mes y no tenemos cabeza para recordarlo.

La desfragmentación es sin duda un proceso lento al realizarlo pero es la llave de oro para que tu computadora nunca presente daños de sistema o perdida de datos. Recomendamos realizarla todos los meses para evitar que llegues al punto de no retorno, esto sucede cuando pasan más de 4 meses y ya no se puede realizar la defragentación porque no hay espacio libre en el disco para odernar los archivos causados por el desorden.

Vía | Luxor Soporte

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s