La Unión Europea inició investigaciones a Samsung por patentes contra Apple

Samsung-vs-Apple

Pues bien, parece que la pólvora ha explotado. Ya que tal y como anunciábamos, la Unión Europea inició investigaciones al respecto y la semana pasada anunciaron que pronto tomarían una decisión respecto a Samsung por haber utilizado patentes de estándar esenciales en contra de Apple.

“El hecho de que Samsung esté utilizando patentes FRAND para demandar a Apple puede ser más peligroso que jugar con fuego en una habitación llena de pólvora, sobre todo porque esto con lleva investigaciones del gobierno en algunas jurisdicciones, y si se demuestra queSamsung busca perjudicar a Apple a través de sus patentes, los 1,000 millones que Samsungtuvo que pagar el otro día serán calderilla en comparación con la multa que les caería.”

Como quién se huele el peligro, hace unos días Samsung anunció que retiraba todas las peticiones de medidas cautelares en contra de Apple en los tribunales europeos por el uso depatentes esenciales. Sin embargo, parece ser que la necedad llegó demasiado lejos y el arrepentimiento demasiado tarde, pues la Comisión Europea ha acusado formalmente a Samsungde utilizar estas patentes como armas legales.

Como resultado, Samsung podría ser multado con un monto que puede alcanzar hasta el 10% de sus ingresos globales, que equivaldría a unos 14,890,000,000 de dólares (casi 15 mil millones ) con base en la declaración de ingresos de Samsung del 2011, por unos 148,9 mil millones de dólares.

El problema es que Samsung no ha entendido que existe una gran diferencia entre lo “moralmente cuestionable” y lo “legalmente cuestionable”. Ciertamente Apple demanda a todo aquel que utilice sus patentes, moralmente esto es cuestionable, pero legalmente Apple está en todo su derecho de hacerlo. Sobre todo, porque Apple es lo suficientemente astuto como para no utilizar las patentes estándar esenciales en sus demandas.

Por ejemplo, Apple tiene la patente de hacer zoom con dos dedos en una pantalla táctil, esta no es una patente estándar esencial, y no lo es, porque no es obligatorio usar ese método para hacer zoom. Si Samsung, HTC, Motorola o quien sea usa ese método en sus dispositivos, sólo hay tres salidas, o le pagas los royalties a Apple por el uso de esa patente, o llegas a un acuerdo cruzado de intercambio de patentes con Apple o te enfrentas a Apple en los tribunales, dónde con toda seguridad perderás. Como le ocurrió a Samsung hace meses atrás cuando tuvo que pagar unos 1,000 millones por infringir patentes de Apple.

Pues bien, las patentes de estándares esenciales, son patentes que desarrolla una determinada empresa y que se terminan convirtiendo en un estándar industrial o en parte del mismo. Cuando eso sucede, tu como fabricante/desarrollador de dicha tecnología tienes la opción de mantener esa tecnología como propietaria o tienes la opción de permitir que esa tecnología se convierta en el estándar a usar por todos a cambio de una remuneración justa, pero con el compromiso de licenciar dichas patentes a todo el que lo solicite, y en igualdad de condiciones.

Un buen ejemplo son las tecnologías 3G y 4G, Samsung posee varias patentes que caen dentro de esa categoría, y que son necesarias para la implementación de dichas tecnologías en cualquier dispositivo móvil. Es obligación de Samsung licenciar dichas patentes a Apple, a HTC, a Sony, a ti, a mí y a todo el que lo solicite.

Sin embargo, en lugar de hacer lo propio, Samsung usó dichas patentes para demandar a Apple y prohibir las ventas del iPhone, del iPad y del iPod touch en varios países europeos y del resto del mundo, y ahora la Comisión Europea quiere castigar al fabricante sur-coreano por su mal uso de dichas patentes. Enlace con la noticia.

Vía | Applediario

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s