Nueva nano-impresora en 3D, ahora 100 veces más rápida

nano3dHoy día existen esencialmente dos tipos de impresoras que imprimen objetos tridimensionales: Las que imprimen objetos de gran tamaño (como del tamaño de una moneda o un zapato), y las que imprimen a escalas nanométricas (generalmente invisibles al ojo humano). Este artículo de hoy se trata de un gran avance en el segundo tipo de estas impresoras…

La empresa Nanoscribe ha creado una nueva generación de sus microscópicas impresoras que es capaz de crear objetos tridimensionales a escalas nanométricas a una velocidad 100 veces mayor que su modelo anterior (en donde la empresa ya era considerada un líder del mercado).

Esta nueva impresora 3D (que sale a la venta en la segunda mitad de este mismo año) tiene una resolución tan asombrosa que puede crear objetos de un grosor de apenas 30 nanómetros, o en otras palabras, 30 mil-millonésima partes de un metro.

De la manera que esta impresora funciona es disparando un láser en frecuencias cercanas a la luz infrarroja, sobre un material especialmente sensible a la luz. En el momento que el láser “golpea” el material, este se endurece en donde le pega el láser, formando unos polímeros (esencialmente, estructuras moleculares repetitivas).

En modelos anteriores, el láser permanecía fijo, y la plataforma de la materia prima en donde se imprimiría el objeto rotaba lentamente en 3D de forma mecánica. Pero en el nuevo modelo, la plataforma permanece inmóvil, al igual que el láser, y ahora se utiliza un micro-espejo giratorio que puede esencialmente enfocar el láser en cualquier punto sobre la plataforma, lográndose así el asombroso incremento de velocidad de 100x.

Sin embargo, lo más asombrosa quizás sea el hecho de que esto se podrá acelerar muchísimo más en el futuro, ya que nada impide utilizar varios conjuntos de espejos y lásers trabajando en conjunto y en paralelo para acelerar enormemente el proceso de impresión tridimensional.

Este adelanto sin duda que traerá grandes e inesperados avances de por sí, pues esto acelerará enormemente campos como la medicina (en donde se podrá experimentar con distintas mezclas de distintos químicos con gran precisión y velocidad), materiales (para ropa, dispositivos electrónicos, etc), microcircuitos, y un sinnúmero más de aplicaciones.

Vía | Eliax | Technologyreview

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s