Nuevo método mejora radicalmente la velocidad de la fibra óptica

3638446385_07acaf88c8_o1-660x350

Un equipo de investigadores liderados por Xiang Liu de los Laboratorios Bell en Estados Unidos publicaron un estudio en Nature Photonics donde afirman haber descubierto un nuevo método para mejorar radicalmente la velocidad de la fibra óptica a través de un método muy similar a como funcionan los audífonos supresores de ruido ambiental.

El asunto es que las lineas de fibra óptica utilizan ondas de luz para transmitir información, pero enviarlas a grandes distancias requiere un montón de energía, lo que implica una mayor cantidad de interferencia, o ruido. El método de los audífonos supresores de ruido consisten en compensar este ruido de la señal generando una señal inversa (conjugación de fase) que anula los efectos de la interferencia, algo que sería muy difícil de implementar para las conexiones de fibra óptica.

Sin embargo, el camino seguido por Liu y su equipo consistió en enviar la información original junto a su señal en conjugación de fase (invertida), lo que simplificó el proceso de supresión de ruido a un nivel tal que el equipo fue capaz de enviar información por una distancia de 12.800 kilómetros a 400 Gbps con un bajo número de errores.

En el receptor, si tu sobreimpones las dos ondas, entonces todas las distorsiones mágicamente se cancelarán unas a otras, obteniendo la señal original. Este concepto, en retrospectiva, es bastante sencillo de entender, pero increíblemente, a nadie se le había ocurrido antes“, afirmó el doctor Liu.

Vía | FayerwayerPhase-conjugated  (Nature Photonics) | Light-beam ‘twins’ take data farther (BBC News)

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s