Intel Core ‘Haswell’ la cuarta generación de procesadores

intel-haswell-die

Llegó el día marcado para la presentación de Intel Core ‘Haswell’, la cuarta generación de procesadores englobada bajo la familia ‘Core’. Decenas de nuevos modelos que se renuevan en este ‘tock’ para adoptar nuevas características y mejorar varios de los aspectos del pasado

Hay que reconocer que en Haswell Intel ha introducido múltiples novedades referentes a los más variados aspectos. Nuevos gráficos integrados más potentes y, sobre todo, eficiencia energética en los cuatro costados. Ya habréis visto muchos equipos con estos nuevos Intel Core ‘Haswell’

Un catálogo mucho más amplio para todos los ‘nuevos’ dispositivos

 La industria de los ‘ordenadores personales’ está en pleno proceso de evolución y adaptación. Hemos pasado de tener ‘PC’ de sobremesa y portátiles a ver muchos más formatos muy diferentes entre sí: no sólo tablets o teléfonos móviles, si no también todo-en-uno integrados, equipos de salón, micro computadores, tablets de enormes dimensiones para el salón, etc.

A todos estos ‘nuevos’ formatos los fabricantes deben ir adaptándose. Para ello, Intel ha iniciado una gran transformación que ya se veía en anteriores generaciones, pero que se evidencia en Haswell con la llegada de cuatro familias de procesadores para sobremesa, y otras cuatro para portátiles. Todas son Intel Core i5, i7 o los i3, que llegarán más adelante, y por el nombre sólo se diferenciarán según una letra al final del número de modelo.

Aunque los principales cambios los detallaremos más adelante, antes debemos hablar de todos los modelos existentes en esta primera hornada, tanto para sobremesa como para portátil.

Principales diferencias respecto a anteriores generaciones

Haswell es un ‘tock’ en el modelo tick-tock de Intel. Esto quiere decir que mantienen los 22 nanómetros y se centran en optimizar la arquitectura Ivy Bridge, buscando tanto una mejora significativa en el rendimiento como minimizando el consumo energético.

En búsqueda de la máxima eficiencia

Es precisamente el apartado más llamativo de Haswell: Intel pone en el mercado ciertos modelos que buscarán reducir el consumo energético, pensando en tablets y portátiles y con la promesa de llegar hasta las 9 horas de reproducción de vídeo, por ejemplo.

intel-haswell-energia

Para alcanzar esta meta Intel ha modificado algunos de los algoritmos de gestión del hardware, ha introducido cambios en los mecanismos de energía y algo muy interesante, aunque poco práctico: en algunos modelos han añadido el chipset junto con CPU y GPU, todo en el mismo chip, logrando un consumo sensiblemente menor. Esta solución da lugar a un SoC más eficiente y que les permite ahorrar espacio físico dentro del portátil, algo muy interesante teniendo en cuenta que los equipos son cada vez más finos y pequeños.

intel-haswell-controllers

Esta nueva estrategia no está disponible en todos los procesadores, si no sólo en aquellos para portátil de menor consumo, si bien la tendencia parece ser que en un futuro a medio plazo todos los modelos utilicen este sistema.

Vía | Xataka | Intel

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s