Apple tendrá que pagar $450 millones por fijación de precios en la iBook Store

1366_2000.jpg

Hace casi año y medio que Apple llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: pagaría 450 millones de dólares para cerrar de una vez por todas la demanda que este organismo y más de 30 estados de los Estados Unidos habían emitido contra la empresa de Cupertino por fijar precios en su iBook Store.

Apple no obstante trató de apelar y de reducir esa cantidad, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de rechazar esa petición y ha indicado que Apple deberá pagar esos 450 millones de dólares, que se repartirán entre los consumidores de e-books (400 millones de dólares), los estados demandantes (20 millones de dólares) y las costas legales (30 millones de dólares).

Apple argumenta que fomentó la competitividad

Cuando Apple lanzó el iPad y su servicio de compra de libros aprovechó el momento para presionar y persuadir a cinco de las grandes editoriales para que cedieran el control de los precios a Apple. Eso tuvo como consecuencia el incremento en un 40% de los precios de los best-sellers en formato de libro electrónico, según la Juez Denise Cote.

Apple trató de argumentar que su entrada en el mercado fomentó la competitividad: “tras la llegada de Apple [a este segmento] se incrementaron los libros publicados, se redujeron los precios de forma general, y un nuevo comercio comenzó a competir en un mercado anteriormente dominado por una única empresa“. Se referían, claro, a Amazon, que hasta entonces había sido referente absoluto en este segmento.

La sentencia ha desestimado este y el resto de los argumentos esgrimidos por Apple, que tendrá que pagar el total de los 450 millones de dólares. En realidad ya hay una parte de esa deuda saldada: los estados y los consumidores han recuperado 166 millones de dólares junto a las editoriales implicadas.

Vía | Bloomberg | Xataka

About Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s