Internet ¿Qué es QoS? Una tecnología que mejora la calidad de nuestra conexión

Siguiendo con la serie de artículos sobre routers y la conexión a Internet, hoy vamos a ver un tema interesante. Hablo de QoS, un mecanismo, que en ciertas ocasiones, mejorará nuestra conexión a Internet.

¿No sabes lo que es? No te preocupes, en este artículo veremos toda la teoría detrás de QoS: qué es, para qué sirve, como funciona … Pero no nos podemos olvidar de la práctica, y es que también veremos cómo puedes configurarlo tú mismo para mejorar la calidad de tu conexión.

QoS

¿Qué es QoS?

QoS, “Quality of Service” es un mecanismo que se puede implementar en el router que se encarga de gestionar el ancho de banda. ¿A qué nos referimos con esto? Lo que hace es medir nuestro ancho de banda disponible y cuanto estamos consumiendo actualmente. Además también analiza de qué tipo es el tráfico que estamos generando, y le da mayor prioridad a un tipo de tráfico que a otro.

¿Y cómo sabe el router de qué tipo es un paquete? Esto ya es algo que depende del router, puesto que cada fabricante tiene sus métodos. Aún así, lo más habitual es que se fijen en el protocolo, dirección MAC, puerto de origen/destino, dirección IP, …

Una vez sepa de que tipo es el paquete que se va a mandar a Internet, el router lo mete en una cola dependiendo del mismo. Según la configuración del router, una cola avanzará más rápido que otra. ¡Eso sí! Siempre garantizando un mínimo de ancho de banda. Así garantizamos un reparto equitativo y sin que una aplicación se apropie de todo el ancho de banda.

Clasificación de los tipos de paquete

dad, pero le permitirá descargar más bytes de golpe. Por tanto, ambos están felices.

¿Para qué sirve?

Lo que hemos dicho puede resultar bastante confuso, sobre todo si no tienes grandes conocimientos en este tema. Así que lo mejor será explicarlo mediante un par de ejemplos.

Ejemplo de uso 1

Nuestro primer ejemplo tiene un escenario muy sencillo, a la par que habitual. Tenemos a dos personas conectadas al mismo router compartiendo conexión a Internet, y por tanto, ancho de banda. La persona A está jugando a un juego online, mientras que la persona B está viendo un vídeo en YouTube. Aquí, ambas personas no tienen las mismas necesidades. La persona A requerirá de una latencia muy baja (el tiempo de respuesta es muy bajo). En cambio, a la persona B no le importa tanto cuánto tarde en llegarle la información (latencia), sino que sólo le importa que lleguen grandes cantidades de información del vídeo (mayor ancho de banda). Esto es porque en el primer caso lo importante es que la acción del jugador llegue cuanto antes, mientras que en el segundo lo importante es que llegue todo el vídeo, pero no requiere que se haga en tiempo real.

¿Cómo se comportaría un router sin QoS en este primer ejemplo? Un router sin ningún tipo de gestión del tráfico no le dará ninguna prioridad a ninguno. Esto causa que probablemente el jugador online tenga “lag”, mientras que la persona que está viendo el vídeo sufra cortes.

¿Y cómo se comportaría un router con QoS? Un router con un mecanismo de QoS bien configurado permitirá al jugador hacer pequeñas conexión más habitualmente. Mientras tanto, al que está viendo el vídeo le dará menos prioridad, pero le permitirá descargar más bytes de golpe. Por tanto, ambos están felices.

Cómo QoS reparte el tráfico

Ejemplo de uso 2

Veamos otro ejemplo. En este ejemplo, la persona A está leyendo la web de Apple 5×1, la persona B está descargando un archivo grande por BitTorrent, y la persona C está en una videollamada.

En este ejemplo, la videollamada sería como la persona que esta jugando online y el de la descarga del archivo torrent sería como el usuario de YouTube. ¿Y qué será del que está navegando? Este estaría en un punto intermedio, pues no necesitará tanto ancho de banda ni una latencia tan baja.

Entonces, ¿qué haría un router sin QoS en este escenario? En caso de no tener QoS, el router trataría a todos por igual.

¿Y si tenemos QoS activado? En ese caso el router debería organizar adecuadamente por prioridad, dándole menor latencia al de la videoconferencia (C) y dándole mayor ancho de banda al de la descarga (B), siempre que no lo necesite el de la navegación web (A). Con esto conseguimos que todos puedan disfrutar de una conexión adecuada.

¿En qué casos funciona mejor?

En determinados casos, QoS nos ofrece una mejora sustancial de nuestra experiencia disfrutando del acceso a Internet. Aunque no en todos los casos veremos tanta mejora. Por ejemplo, dónde más mejoría se puede apreciar es cuando hay múltiples usuarios en la red y realizan actividades muy diversas. Además, esto es más notorio cuanto menor sea nuestro ancho de banda. Por ejemplo, si tenemos contratados 10 Mbps para 5 personas, se notará más que si tenemos 100 Mbps para 3.

Cómo configurar QoS en el router

Ahora llega la pregunta del millón … ¿Cómo hacemos para configurar QoS en nuestro router?

Esto es una tarea bastante sencilla, aunque requeriremos de un router que soporte dicha característica. Como por ejemplo el Xiaomi Mi WiFi Router Youth que analizamos esta semana, o bien cualquiera de los otros modelos de esa serie, como por ejemplo el Xiaomi Mi WiFi Router 3 que ya vimos en el pasa.

Lo primero será acceder al panel de configuración de nuestro router. ¿Y cómo? Para ello necesitaremos saber la dirección IP de nuestro router. Habitualmente es la 192.168.1.1 en caso de que sea un router principal, pero en caso de ser un route secundario, deberemos averiguar su IP. Esto puede saberse mirando el manual o en Internet, aunque en el caso de los routers de Xiaomi, por defecto es la 192.168.31.1. ¿Y qué hacemos cuando ya sabemos la dirección IP? Muy fácil, introducirla en nuestro navegador.

A partir de ahora, el proceso podrá variar dependiendo del router, pero en esencia es el mismo, así que lo explicaré en el modelo que yo poseo. Una vez dentro de la interfaz de configuración nos dirigiremos a la sección de Configuración Avanzada, dónde probablemente encontraremos la opción de QoS. Allí, dependiendo del router tendremos más o menos opciones. Por ejemplo, puede ser que nos topemos con un simple botón de encendido y apagado, o bien una configuración más avanzada con modos de funcionamiento.

Por ejemplo, en el primer modelo que mencionamos, el Xiaomi Mi WiFi Router Youth, la configuración que permite es muy básica. Tan sólo permite activar y desactivar esta funcionalidad.

QoS en el Xiaomi Mi WiFi Router Youth
QoS en el Xiaomi Mi WiFi Router Youth. Un panel de configuración muy sencillo.

En cambio, en el Xiaomi Mi WiFi Router 3 ya tenemos más opciones.

Ancho de banda que percibe el router (el Xiaomi Mi WiFi Router 3 en este caso).
Ancho de banda que percibe el router (el Xiaomi Mi WiFi Router 3 en este caso).

Por ejemplo, en el modelo más avanzado (y más caro) podemos elegir ya un modo. Entre ellos, tenemos el modo automático, modo de prioridad de vídeo, prioridad de juego y prioridad de navegación (en la siguiente fotografía se ve cortado por el traductor). Además, también podemos limitarle a un usuario el ancho de banda que puede consumir.

Establecer el modo de QoS en el Xiaomi Mi WiFi Router 3 (automático, juego, vídeo o navegación). También permite limitar el ancho de banda a un usuario concreto.

Pero no sólo eso. También podemos limitar el ancho de banda del WiFi de invitados (en caso de tenerlo activo). Además de poder limitar la velocidad del propio router (que usa para descargar actualizaciones o descargan en el USB conectado).

Limitar el consumo de ancho de banda con QoS en el Xiaomi Mi WiFi Router 3.
Limitar el consumo de ancho de banda con QoS en el Xiaomi Mi WiFi Router 3.

Conclusión

Como podemos ver QoS es un concepto que en general suele costar entender. Por ello, no es un mecanismo ampliamente usado. Y es que aunque es sencillo de configurar, éste no siempre trae consigo una gran mejoría.

¿Y tú? ¿Usas QoS? ¿Sabías ya lo que era?

Via | Apple5x1

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s