Tu próximo PC podría ser una consola: la Xbox One se apunta a la convergencia

El sueño de esa convergencia que Microsoft nos prometió con Windows 10 sigue haciéndose realidad poco a poco. Primero llegaron los smartphones basados en Windows 10 que podían convertirse en nuestro PC -aunque el resultado por el momento no es espectacular– y ahora es el turno de la Xbox One, que este verano recibirá una actualización que hará que podamos usarla (casi) como un PC.

En el “Anniversary Update” que llegará este verano a la consola y también a los PCs y portátiles basados en Windows 10 integrará muchas novedades importantes que harán que la Xbox One pueda funcionar como un PC cuando lo necesitemos. Eso incluirá soporte para ratón y teclado y aplicaciones universales: ¿os imagináis usando Office directamente en la consola? ¿O jugando a Dota 2 con ratón y teclado conectados a la consola, y no a un PC tradicional?

Ratón y teclado en la Xbox One

En una entrevista reciente con PCGamesN Phil Spencer -máximo responsable de la división Xbox- habló del futuro de la consola en el ámbito de la productividad y confirmó que los desarrolladores de Microsoft ya han conseguido soporte para teclados en la Xbox One y el del ratón se ofrecerá próximamente. Eso significa que el soporte para ratón y teclado para usuarios finales llegará “dentro de unos meses, aunque aún no tenemos una fecha exacta“.

Converg

Esa opción resulta muy interesante tanto en el ámbito de la productivdad como en el de los juegos. Por un lado las aplicaciones universales permitirán que herramientas como Office puedan utilizarse tanto en un PC como en la Xbox One, sobre todo gracias a esa promesa del soporte del ratón y teclado.

Lo mismo ocurrirá en el segmento de los videojuegos con esos títulos que para muchos se juegan mejor con ratón y teclado que con el mando de la Xbox One. Los FPS no parecen ser un gran problema para quienes han disfrutado durante años de este tipo de juegos en la consola de Microsoft, pero puede que muchos prefieran usar ratón y teclado para ese tipo de títulos.

Los que sí que se beneficiarán son juegos de estrategia, RPGs, MMORPGs o MOBAs como ‘Starcraft’, ‘League of Legends’ o ‘Dota 2’ que podrían llegar a la Xbox One como títulos universales que además podrían beneficiarse de esa nueva característica “Play Anywhere” que hace que las partidas online puedan tener mezclados a jugadores de PCs y portátiles Windows 10 con jugadores de la Xbox One.

Lo mejor de todo: que la Xbox One seguirá siendo la misma consola de siempre, pero dará además acceso a todo ese nuevo conjunto de opciones que nos permitirán convertirla en un PC cuando lo necesitemos. Puede que no queráis renovar vuestro PC, pero ¿qué tal sustituirlo por una Xbox One o una de las nuevas Xbox One S con estas opciones? No parece mala propuesta, sobre todo si esas aplicaciones universales realmente comienzan a crecer en número y permiten que efectivamente podamos hacer “casi de todo” con la consola de Microsoft.

UWP, clave del futuro de Microsoft también en videojuegos

Hace tiempo que Microsoft nos viene hablando de su plataforma unificada, a la que bautizó como Universal Windows Platform (UWP). Las aplicaciones universales serán parte central de esa estrategia, pero es que los juegos también entran dentro de de ese futuro de aplicaciones universales.

Las noticias sobre el impacto de esa estrategia en el segmento de los videojuegos siguen llegando, y como hemos mencionado hace unas horas, a los “juegos universales” se les ha unido ahora ese modo de juego cross-play llamado Xbox Play Anywhere que ya ha estrenado sus primeros títulos. No solo eso: aplicaciones como emuladores de plataformas antiguas (ya hay uno en camino) también se podrán disfrutar tanto en un PC como en la Xbox One con esa misma base de Windows 10.

De hecho el Windows Developer Day que Microsoft ha celebrado hoy y en el que ha anunciado novedades importantes en el terreno de las aplicaciones universales. Entre ellas no solo estaban algunos ejemplos destacables y ya disponibles como Evernote o Kodi, sino un nuevo intento para hacer converger las aplicaciones de Android con Windows y Xbox: el llamado Project Rome, que de hecho llegó con la actualización Windows 10 Anniversary. El código de este proyecto, por cierto, está ya disponible en GitHub.

Neon

Este proyecto coge el testigo del recientemente abandonado Project Astoria, y lo hace con fuerza. Gracias al impulso de Xamarin y de sus herramientas de desarrollo es posible disponer de un SDK para Android que es capaz de generar aplicaciones compatibles con las APIs que Microsoft ofrece para conectar estos sistemas.

Se espera que todas estas mejoras cristalicen en Redstone 3, la actualización que debería llegar —si todo va como debe— en otoño de este año y de la que seguramente conozcamos más detalles en el evento BUILD 2017 que se celebra entre el 10 y el 12 de mayo.

Será entonces cuando también sepamos más de Project Neon, ese atractivo y prometedor rediseño de algunos de los elementos de la interfaz de Windows 10, pero también donde veremos esa intrigante capacidad de poder hacer funcionar tanto Windows 10 como sus aplicaciones en procesadores ARM, algo que podría darle una nueva oportunidad a Microsoft en dispositivos móviles. En Redmond las cosas se están moviendo… y mucho.

Vía | PCGamesN

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s