¿Ya no necesitamos el último modelo de iPhone?

Ya sabemos que Apple es la mayor y más rentable marca del mundo y, aunque algunos de sus productos insignia vean reducidos sus ingresos, sigue manteniendo una posición preponderante en el mercado. Pero la compañía de Cupertino sigue buscando una esquiva Next Big Thing, y a esto se suma una tendencia que podría convertirse en un problema: el aumento de ventas en el intervalo de productos por debajo de los 500 dólares.

“Me quedo con el 6s”

Esto, obviando el impacto de los experimentos con gamas intermedias, quiere decir que cada vez más compradores se decantan por un modelo anterior al “flagship” de la marca. Es el caso del cambio de proporciones en la distribución del iPhone 6s frente a la del iPhone 7: una diferencia de algo más de 100 dólares en el precio se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de decantarse por el modelo anterior, mientras que antes ni se planteaba renunciar a lo último por un margen que apenas suponía un incremento del 15-20% del valor del producto.iPhone 7 y 6s

El equipo de análisis de Apple de Barclays comentaba a este respecto que, si esta tendencia continúa, existe el riesgo de que el ciclo de producto de Apple cambie. Creen que la mezcla de distintas generaciones de productos muestra que los compradores se sienten cada vez más cómodos con la tecnología del año pasado, lo que puede perjudicar la salida del iPhone 8 si se mantiene la tendencia continuista en el diseño de los productos. Los datos del IDC sostienen este análisis: las ventas de iPhone por debajo de los 500 dólares superaron el 20% durante los últimos dos trimestres del año pasado, un nivel que no se daba desde comienzos de 2011.

Cambios en el ecosistema de usuarios

A corto plazo, este incremento en la compra de terminales más baratos afectará negativamente a sus márgenes de beneficio. En el largo, puede hacer que Apple pierda otro activo: perder peso en el nicho del perfil de usuario premium. El perfil de usuario afecta directamente a los patrones de uso que se relacionan con las nuevas formas de monetización de los servicios. Un ejemplo lo encontramos en las grandes salas de juego online, negocios que hasta ahora veían cómo resultaba más sencillo rentabilizar su inversión en el desarrollo y la licencia trabajando sobre la plataforma de los de Cupertino. La consecuencia indirecta es que este tipo de empresas da más protagonismo a los dispositivos Apple en sus anuncios de apps móviles, algo que, a su vez, redunda en una visibilidad sin coste para la compañía de la manzana. La pérdida de este valor añadido del producto podría también pasar factura a la marca.Apple debería mejorar gestión almacenamiento en iPhone

¿Lograrán volver a sorprendernos?

Es cierto que el iPhone puede presumir de ser uno de los mejores productos de consumo de la pasada generación (no en vano la revista Time lo eligió como el dispositivo tecnológico más importante de todos los tiempos). Pocos dispositivos tecnológicos han hecho más para rediseñar nuestro día a día; pretender que Apple aparezca con otro producto capaz de generar un impacto similar se antoja casi imposible. Sin embargo, no hace muchos meses desde que el CEO de la compañía, Tim Cook, respondiese a una pregunta sobre sus planes a largo plazo con “confianza en los proyectos en desarrollo”, aunque no suelan hablar de lo que nos deparará el futuro de sus productos.

Más allá de los rumores sobre el próximo iPhone, la evolución del Apple Watch y el futuro Apple Car, todavía hay lugar para la innovación visionaria de una compañía capaz de volvernos a sorprender con el siguiente gadget imprescindible para nuestras vidas.

Vía | Apple5x1

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