Este impresionante (y tétrico) robot no sólo camina, también se sienta, se agacha y nunca pierde el equilibrio

El desarrollo de robots es una de las ramas que más ha avanzado en los últimos años. Aquí hemos podido ver todo tipo de proyectos que van desde los que imitan al ser humanos, hasta los que se basan en animales, donde una característica en común ha sido que la mayoría nos han sorprendido gracias a sus capacidades.

Todos conocemos el trabajo de Boston Dynamics, quienes a base de divertidos e interesante vídeos nos han ido mostrando sus avances en este campo. Pero hoy vuelve a escena Agility Robotics, una especie de compañía spin-off de la Universidad de Oregon, quienes nos presentan su nuevo robot bípedo Cassie.

Cassie, el nuevo robot bípedo

Tal ves suene sencillo, pero que un robot imite el andar de un ser humano o un animal es más complicado de lo que parece, esto sobre todo por el factor equilibrio que es muy complicado de trasladar a componentes mecánicos. Además, si esto le sumamos el hecho de que la mayoría de los terrenos son irregulares, entonces la cosa se complica aún más.

¿Entonces por qué crear un robot bípedo si se puede hacer uno con cuatro patas, o ruedas? Según Agility Robotics un robot de dos patas es más sencillo de manejar, y podría acceder a zonas donde otros robots no podrían, ya que aquí se está imitando completamente a un humano y esto es todo un reto de ingeniería.

Cuando presentaron a ATRIAS en 2015, vimos como ya estaban trabajando seriamente en el apartado del equilibrio, y ahora con Cassie parece que lo han resuelto de forma casi perfecta. El sistema se basa en componentes que imitan a los músculos humanos, como una cadera con tres grados de libertad, la cual sirve como punto de equilibrio y articulación principal. Otro factor importante es que los tobillos cuentan con su propia motorización y son independientes, lo que hace que no se siempre se requiera que las dos patas estén en contacto con la superficie, teniendo así un balance único que lo hace mantener el equilibrio en todo momento.

Sus creadores mencionan que este tipo de robots podrían tener cabida en una amplia gama de servicios, ya que servirían como base para la creación de robots de búsqueda y rescate, o como plataforma para crear prótesis o exoesqueltos, e incluso se cree que podrían servir como mensajeros entregando paquetes o comida.

Cassie 1
Cassie 2

Vía | IEEE Spectrum | Xataka

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s