Xiaomi fabricará procesadores para sus móviles, competirá con Apple, Huawei y Samsung

Hasta la fecha los responsables de Xiaomi habían acudido a microprocesadores de Qualcomm o de MediaTek para sus smartphones, pero eso podría cambiar pronto, porque según The Wall Street Journal Xiaomi empezará a desarrollar sus propios procesadores móviles.

Eso supone un nuevo paso diferencial para una empresa que podrá así unirse a ese grupo de fabricantes con procesadores propios: Apple, Samsung y Huawei llevan ofreciendo dispositivos con sus propias CPUs desde hace tiempo, algo que ayuda a mejorar rendimiento y eficiencia de los dispositivos, pero también a mejorar el margen de beneficio y la independencia de terceras partes.

Bienvenidos, Pinecone

Se espera que los procesadores en desarrollo, que tienen como nombre en clave “Pinecone” estén disponibles en un mes, y de hecho hace unos días ya se hablaba de que estos desarrollos estuvieran directamente dirigidos a la gama alta: competirían (teóricamente) con los prometedores Snapdragon 835 de tú a tú.

Los modelos “base” serán los Pinecone V670 fabricados en tecnología de 28 nanómetros, Contarán con ocho núcleos Cortex-A53 y una GPU Mali-T80 MP4 de cuatro núcleos, y permitirán ofrecer soluciones de gama de entrada y gama media competitivas.

Lo interesante está en los Pinecone V970, fabricados aparentemente con tecnología de 10 nanos (la misma que la de los Snapdragon 835, por ejemplo) y ofrecerá cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,7 GHz y otros cuatro Cortex-A53 a 2 GHz buscando la eficiencia. La GPU es la Mali G71 de 12 núcleos, con lo que desde luego tendríamos un poderoso SoC para los futuros smartphones de Xiaomi.

Un paso arriesgado pero importante a nivel estratégico

El movimiento de Xiaomi deja clara la ambición de este fabricante: muy pocos se pueden permitir desarrollar sus propios microprocesadores, pero las ventajas para los que los hacen son evidentes. Veremos si Xiaomi tiene la capacidad para fabricar de forma masiva estos componentes, porque Samsung por ejemplo varía entre sus Exynos y los Qualcomm según la región del mundo donde vende sus dispositivos de gama alta.

Mi

Es posible que Xiaomi combine efectivamente sus propios micros con los de otros fabricantes con los que venía trabajando hasta ahora. De hecho el movimiento es importante a nivel estratégico porque un litigio por patentes impide a Xiaomi vender modelos basados en micros de Qualcomm en India, algo que limita sus opciones en ese país y que se solucionaría con esta estrategia.

Como afirmaba Mark Li, analista de Bernstein Research, este movimiento de Xiaomi “es arriesgado” porque los recursos que se necesitan “para desarrollar chips móviles competitivos son elevados”. Ahí es donde entra probablemente la adquisición de Leadcore Technology Ltd, que se produjo en noviembre de 2014 por cerca de 15 millones de dólares: sería este fabricante el que se encargaría del desarrollo y producción de estos micros probablemente.

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s