Controla remotamente tu ordenador Windows o Linux desde tu Mac

A mediados de semana os trajimos un tutorial sobre cómo controlar tu Mac desde Windows, iOS o Linux. Hoy toca justo lo contrario. Os vamos a enseñar a controlar remotamente tu ordenador con Windows o Linux desde tu Mac.

Controla tu PC con Windows remotamente desde macOS

Vamos por el caso posiblemente más popular, cómo controlar remotamente tu ordenador con Windows, sea cual sea. Al igual que en el artículo anterior, aquí también tenemos multiples opciones que funcionan bastante bien.

TeamViewer, la aplicación universal para estas cosas

Ya hablamos de ella en el artículo de este jueves. Es una aplicación disponible para gran multitud de sistemas operativos, tanto móviles como ordenadores.

Este programa hay que instalarlo tanto en el dispositivo anfitrión (el ordenador con Windows en este caso), y en el que lo va a controlar (el Mac en este caso). El funcionamiento es muy sencillo y similar en todos los sistemas operativos, así que como ya lo explicamos en el “artículo inverso”, no lo vamos a volver a explicar aquí.

Pantalla principal de TeamViewer. Lo importante para controlar este ordenador es la sección donde pone "Permitir control remoto", en concreto, necesitaremos saber el ID y la contraseña.

Remote Desktop (Escritorio Remoto), la propia alternativa de Microsoft

Microsoft también tiene su propia herramienta para controlar remotamente un ordenador Windows. Ésta se llama Remote Desktop, o Escritorio Remoto en castellano, y viene instalado de manera nativa en Windows (tanto en forma de servidor como de cliente).

Por tanto, no tendremos que instalar nada en el ordenador Windows. Haciendo que esta sea la forma más sencilla, pues no tendremos que realizar ninguna instalación.

¿Y en el ordenador controlador? En el ordenador que va a controlar al otro tendremos que instalar la aplicación de Remote Desktop, salvo que sea un ordenador con Windows que ya lo tendrá preinstalado. En el caso de macOS, tendremos que instalar esta aplicación, la cual se podrá encontrar en la Mac App Store.

Activando el acceso remoto en Windows

El primer paso para hacer esto será activar dicha funcionalidad en el ordenador Windows que vamos a controlar. Para ello nos dirigiremos a “Equipo”.

Vamos a "Equipo", y después a "Propiedades".

Allí accederemos a las propiedades del sistema.

Vamos a "Propiedades del sistema" y después a "Configuración avanzada".

Una vez allí le daremos a configuración avanzada, y después nos dirigiremos a la pestaña de conexión remota.

Vamos a "Acceso Remoto", y allí activamos la conexión por Escritorio Remoto.

Allí podremos activar el acceso remoto a ese ordenador (“Permitir conexiones remotas a este equipo”). Además, podremos definir qué usuarios podrán usar esta opción (“Seleccionar Usuarios”). Así, ya se podrá controlar remotamente desde el Mac.

Usando Remote Desktop para el acceso remoto desde el Mac

Como ya dijimos anteriormente, deberemos instalar Microsoft Remote Desktop en nuestro Mac. Para ello, bastará con entrar en la Mac App Store y descargarlo directamente desde allí.

Una vez instalado tendremos dicha aplicación en el Launchpad. Una vez lo abramos veremos una sencilla interfaz, donde nos saldrá una lista con los ordenadores disponibles.

Microsoft Remote Desktop en Mac

Para añadir un dispositivo es muy sencillo. Bastará con darle a “New”. Allí deberemos poner algunos datos. Entre ellos tenemos el nombre que le queremos dar (esto sería simplemente para nuestra propia referencia). Debajo tendremos los datos de acceso en sí, que es la IP del ordenador y las credenciales (usuario y contraseña de la cuenta a la que nos queremos conectar).

Escritorio Remoto entre Windows y Mac

Además, en este menú (al cual podemos acceder también desde la opción de “Edit”) también tendremos otras opciones interesantes. Entre ellas tenemos la opción para iniciar automáticamente en pantalla completa, la resolución, los colores, compartición de carpetas, dónde reproducir el audio, … Podremos jugar con estas opciones para aumentar las funcionalidades disponibles, pero también podemos modificarlas para mejorar la calidad. Por ejemplo, si va demasiado lento puedes probar a bajar la cantidad de colores (yo lo suelo tener en el modo de 16 bits, pues el uso que le suelo dar no requiere que se vea especialmente bien, aunque a veces recurro a los 24 bits) o bajar la resolución (aquí yo suelo usar la opción “nativo”, salvo si va muy muy lento que lo suelo bajar un poco).

Controla tu PC con Linux desde Mac

Ahora le toca a los usuarios de Linux. ¿Qué herramientas tenemos para controlar un ordenador con Linux desde macOS? Pues bien, para el caso de Linux tenemos herramientas que ya hemos visto, tanto en este artículo como en el pasado.

VNC

La primera que veremos es VNC. De esta ya hablamos en el otro artículo. En Linux podemos instalar un servidor VNC, y controlar la máquina mediante un cliente VNC, tal y como hicimos en dicho artículo.

El más popular es RealVNC, del cual ya hemos hablado, aunque TightVNC también es bastante popular. Dependiendo de la distribución de Linux que estemos usando, uno de ellos puede venir ya preinstalado. Dado que ya está explicado en el otro artículo, no entraremos en más detalle en este.

Controla tu ordenador con VNC remotamente desde el Mac. Accede desde el Finder.

XRDP

Esta es mi opción favorita a la hora de controlar un ordenador con Linux desde un ordenador con Window, macOS o un dispositivo iOS. Personalmente lo uso para controlar mi Raspberry Pi, pues no la tengo conectado a ninguna pantalla.

XRDP, como su propio nombre indica, trata de emular el protocolo RDP de Microsoft Remote Desktop. Por ello, una vez instalado este complemente podremos usar la aplicación de Escritorio Remoto de Microsoft, como si de un ordenador Windows se tratara. ¿Y cómo podemos instalar XRDP? Podemos hacerlo fácilmente desde el gestor de paquetes que tengamos instalado en nuestra máquina Linux, y no requiere de ninguna configuración especial. Eso sí, no se recomienda tenerlo instalado al lado de VNC, pues puede dar problemas.

Raspberry Pi controlada desde Microsoft Remote Desktop (Escritorio Remoto) gracias a XRDP,

Conclusión

Como podemos ver, tenemos gran multitud de herramientas y opciones a lo que al acceso remoto se refiere. Yo personalmente prefiero el uso de Microsoft Remote Desktop (o Escritorio Remoto), pues me parece sencillo de usar, tiene muchas opciones y es muy estable. ¿Cuál es tu favorito?

Vía | Apple5x1

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s