¿Por qué Apple decidió eliminar el conector de auriculares?

Después de la presentación del iPhone 7 y del iPhone 7 Plus, la polémica llegó al mundo de los teléfonos móviles por culpa del jack de auriculares de 3,5 milímetros. ¿Hizo bien en su eliminación?, ¿había alternativas? Pero la pregunta fundamental era, ¿por qué Apple había decidido eliminar este conector de auriculares?

La historia de una tecnología (muy) pasada en el tiempo

Aunque a más de uno le cueste creerlo, el primer jack se creó por el siglo XIX, si bien es cierto que el modelo estándar actual es de 3,5 milímetros, en aquel entonces era de 6,35 milímetros. El jack de auriculares se inventó con esa forma para facilitar su conexión y extracción (vaya si lo consiguió, ¿verdad?). Esto era algo bastante necesario si se tiene en consideración que esta tecnología se inventó para las personas que se pasaban el día conectando y desconectando cables. Sin duda estábamos hablando del mejor invento para las primeras operadores hasta nuestros días actuales.

conector de auriculares jack siglo XIX

Las operadoras, los creadores de guitarras, los auriculares profesionales, todos se aprovecharon de esta tecnología pero como toda tecnología, no podía durar toda la vida. A pesar de haber adelgazado y mejorar su diseño la muerte de este conector llegó gracias a los nuevos AirPods de Apple.

Apple y la eliminación del conector de auriculares

Seamos sinceros, los nuevos AirPods de Apple no son unos auriculares impresionantes por ser unos auriculares inalámbricos. El verdadero motivo de que estos auriculares (al igual que los PowerBeats3 Wireless, los Solo3 Wireless o los Beats X) sean mágicos se encuentra en el chip W1 de Apple.

Este fue el verdadero motivo para aniquilar de una vez el conector jack de auriculares. Se trata de un pequeño chip interior, que te permite disponer de una mejor experiencia de usuario de la que nos ofrecían los auriculares anteriores e incluso los anteriores auriculares inalámbricos que habían en el mercado.

¿Por qué el chip W1 es el feature killer de los conectores de audio?

Al igual que los procesadores diseñados por Apple para sus iPhone (procesadores serie A), este chip W1 fue fabricado y pensado por los ingenieros de Cupertino para gestionar de una manera más óptima la transmisión Bluetooth 4.1 estándar, además, este chip incorpora una serie de funciones claves exclusivas para el dispositivo que lo incorpore, desde el equilibrio de toda la sofisticada sincronización (entre ambos audífonos, la funda y la fuente de sonido), junto con las entradas del sensor (poniendo la música en pausa de manera automática si te sacas los audífonos del oído).

Chip W1

Si bien es verdad que el procesador W1 no es muy diferente a otros modelos inalámbricos, es decir, podrás emparejarlos con otro dispositivo que disponga de tecnología Bluetooth, es cierto que en algunas ocasiones este proceso da problemas o no es todo cómodo como debería. Hace falta pulsar un botón en los audífonos para ingresar a la función de emparejamiento, sacar el menú de configuración de nuestro teléfono, tablet o PC y si todo va como debería (no siempre es así), elegir los audífonos desde el menú para completar la conexión. No obstante, el chip W1 es diferente, esta tecnología permite al usuario de olvidarse de todos esos pasos para dar paso al funcionamiento automático.

Apple pretendía que la conexión entre los AirPods y nuestros iPhone fuera exactamente igual de cómoda que enchufar unos auriculares en la antigüedad, lo mejor de todo es que lo ha conseguido (por lo menos con los dispositivos de Cupertino).

Cuando sacas los AirPods de su estuche, automáticamente se enlazan pasados unos segundos, casi que de manera parecida (o incluso más fácil) que enchufar unos audífonos con cable. Después de emparejarlos la primera vez, el procesador W1 y iCloud permitirán tener estos auriculares sincronizados en cualquier otro dispositivo de Apple vinculado con tu ID de Apple. A partir de ahí, seleccionarlos como salida de audio es sencillo; no hace falta más emparejamientos.

El reinicio es la solución a los problemas del estuche de los AirPods

Otro dato importante a tener en cuenta a favor del chip W1 es la duración de las baterías de los dispositivos que lo incorporan. Si los PowerBeats3 Wireless y Solo3 Wireless equipados con el W1 han mejorado de forma considerable la duración de la batería respecto a sus anteriores, es gracias a esta tecnología ya que aparte de este procesador, por lo demás son iguales. El W1 se consagra como uno de los ingredientes que permiten sacarle mayor rendimiento a las baterías de los dispositivos.

No debería ser ninguna sorpresa que Apple haya decidido acabar con el conector de auriculares al mismo tiempo que presentaba el chip W1 en sus dispositivos inalámbricos. Se trata de una tecnología pensada para acercar la comodidad y simplicidad del pasado a las nuevas tecnologías, el feature killer de los nuevos auriculares de Apple que mató la tecnología el conector de auriculares jack de 3,5 milímetros.

Vía | Apple5x1

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s