Amazon (y no China) podría ser la gran amenaza para el empleo en Estados Unidos

En Amazon todo parece ser de color de rosa. El gigante del comercio electrónico nos atrapa con una eficiencia y unos precios que hacen muy difícil competir con ella, y su transformación de nuestro modelo de consumo ha afectado a nuestras vidas y podría hacerlo aún más en el futuro.

Eso tendrá un impacto directo también en el mercado laboral. Es lo que afirman en MarketWatch, donde según sus estudios el éxito de Amazon y su creciente automatización destruirán muchos empleos relacionados con el comercio tradicional en Estados Unidos y, probablemente, en el resto del mundo.

Amazon crece sin parar, pero ¿a qué precio?

Las consecuencias, afirman los responsables de ese estudio, serán más graves que las que ha tenido la externalización de puestos de trabajo en China en temas como la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos.

Amazon anunció a principios de año que crearía 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, una cifra considerable que sin embargo debe ser contemplada con perspectiva. Según MarketWatch, cada trabajo creado en Amazon destruirá dos o tres trabajos en otras empresas y comercios.

El éxito de la empresa de Jeff Bezos contrasta con los despidos y cierres en diversas cadenas y tiendas estadounidenses. Macy’s anunció que 10.100 empleados dejarían la empresa recientemente, a los que se suman los 4.000 de The Limited y miles más que trabajan tanto en Sears y Kmart, dos cadenas que anunciaron el cierre de decenas de tiendas.

La automatización, otro de los peligros

A los que se suman otros 125.000 puestos de trabajo que han desaparecido del segmento del comercio tradicional en los últimos dos años en Estados Unidos. El empleo en tiendas físicas ha caído un 14% desde 2012, y las tiendas de ropa y de electrónica son las que más han notado el impacto del éxito de Amazon y su tienda online.

Amazon2

El problema podría agravarse ahora que Amazon parece querer conquistar el sector de la alimentación y que su presencia en otros mercados se fortalece. La automatización en sus almacenes y en tiendas físicas) con proyectos como Amazon Go también tendrá impacto en esa destrucción de empleo que en este caso afectará a un puesto tan popular como el de cajero: 4 millones de personas trabajan en ese puesto en Estados Unidos.

Muchos advierten ya de esos peligros, y las conclusiones del estudio son extrapolables al resto del mundo. Que Amazon funcione tan bien podría acabar no siendo tan bueno, después de todo.

Via | Xataka

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