Noruega quiere rescatarnos del apocalipsis con una “Bóveda del Día del Juicio Final” ampliada

Estamos ante una de las épocas con mayor incertidumbre geopolítica y tecnológica de los últimos años, pero hay quien se está preparando para un potencial apocalipsis. El mejor ejemplo de ello es el Global Seed Vault, una singular “bóveda del día del jucio final” que está situada en Noruega y que hasta ahora se encargaba de almacenar muestras de todas las semillas del mundo por si algún día hacen falta.

Ahora ese singular archivo se está ampliando con una expansión llamada World Artic Archive que en lugar de recopilar semillas recopilará conocimiento y sabiduría. La idea es simple: que los países contribuyan con información significativa para rescatarla en caso de que ese potencial futuro apocalíptico y distópico que nos pintan las películas de ciencia ficción acabe llegando.

Sabiduría que perdurará 1.000 años

La empresa noruega Piql está encargándose de la conversión de todos los datos digitales para trasladarlos a una singular película analógica con múltiples capas que según sus responsables es capaz de almacenar los datos durante un rango que puede llegar a los 1.000 años.

Nkr1

Uno de las responsables del proceso, Katrine Loen Thomsen, explicaba recientemente en el diario noruego NRK que la idea que permite codificar toda esa información tiene ciertas similitudes con la tecnología utilizada para los códigos QR.

Cualquier país puede solicitar el proceso de subir contenido de texto, imágenes o audio a los servidores de Piql para que esa información se traslade a esa película especialmente resistente que aún así se protege en una caja de seguridad que a su vez queda almacenada en esta bóveda fortificada. La información se podrá consultar a través de internet si existe acceso a la red de redes, pero también se puede enviar de forma digital o enviada en un formato físico.

Brasil ya se ha sumado a la iniciativa y ha enviado la Constitución Brasileña, mientras que México también ha querido comenzar a usar ese servicio y ha enviado documentos históricos de la civilización inca. Veremos si la idea convence a más gobiernos en todo el mundo, pero lo que realmente esperamos es que recuperar esa información nunca sea necesario: eso significará que todo sigue relativamente tranquilo en nuestro planeta.

Vía | Xataka

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s