No, Windows Vista no es el peor sistema operativo de la historia de Microsoft y estas son las razones

Microsoft ha hecho de todo en estas dos últimas décadas en cuanto a sistemas operativos se refiere. Nos ha tenido entretenidos, desde luego, con versiones que han tenido tantos aciertos como errores pero con el objetivo constante de tratar de acercar la informática a todo tipo de usuarios.

En la familia de sistemas operativos Windows hay evidentemente versiones que han pasado con más fortuna por nuestros ordenadores que otras. Microsoft dijo adiós ayer a Windows Vista, y ahora muchos vuelven a preguntarse si Windows Vista fue el peor sistema operativo de la historia de Microsoft.

Microsoft nos da una de cal y una de arena

La historia de los distintos sistemas operativos Windows en los últimos años nos dice que por cada buena versión hay una mala a continuación. A Windows 98 (bien) le sucedió Windows Me (mal), tras el cual llegaron Windows XP (bien), Windows Vista (mal), Windows 7 (bien), Windows 8 (mal) y, por fin, Windows 10 (bien).

Vista2

Aunque hay matices, lo cierto es que esa es la impresión general que han dejado las distintas versiones de Windows citadas, pero como suele ocurrir entre toda esa lista de versiones hay algunas que han sido especialmente criticadas.

Windows Vista es de hecho considerado por muchos como el peor sistema operativo lanzado al mercado por parte de Microsoft, y una década después de su lanzamiento hay algunos argumentos que sostienen esa afirmación.

Windows Vista cometió muchos errores…

Uno de los principales problemas de Windows Vista es que Microsoft simplemente nos vendió el oro y el moro con este desarrollo a priori revolucionario. La empresa de Redmond comenzó a trabajar en él con aquel mastodóntico proyecto llamado Longhorn en mayo de 2001 que finalmente nunca vio la luz.

Vista3

Entre las opciones de aquel proyecto destacaba la hipotética introducción del prometedor sistema de ficheros WinFS, pero los equipos de Microsoft quisieron abarcar demasiado con esta y otras características que parecían tener sentido en sí mismas pero que nunca llegaron a “jugar en equipo”. No había visión de conjunto, y los responsables de Microsoft tuvieron que abandonar aquellas ideas para fijarse un objetivo que les permitiera ofrecer de una vez por todas un sucesor a un Windows XP que amenazaba con ser demasiado insustituible (cosa que acabó siendo para muchos).

Cuando por fin se lanzó el 30 de enero de 2007, Windows Vista recibió críticas de todo tipo. Muchas de ellas iban dirigidas a sus requisitos hardware, que hacían que el novedoso interfaz Windows Aero hiciese que los tiempos de respuesta perjudicasen la experiencia de usuario en equipos modestos. Aero pedía demasiado para lo que hacía.

El precio de las ediciones de Windows Vista (la edición Ultimate costaba 399 dólares) y la inclusión de sistemas de DRM tampoco fueron del agrado de los usuarios, pero si hubo una crítica generalizada fue la que protagonizó el famoso UAC (User Account Control), una característica que permitía controlar los permisos de ejecución de aplicaciones y herramientas según el tipo de usuario, pero que fue implementada de forma horrenda: los cuadros de diálogo de UAC aparecían por todos lados, haciendo de nuevo que la experiencia de usuario saliera perjudicada.

… pero también tuvo muchos aciertos

Las críticas negativas a Windows Vista dejaron sitio para algunos comentarios positivos, y entre ellos destacaron los que se realizaban con respecto a la introducción de DirectX 10, unas APIs que permitían mejorar tanto en el rendimiento como la calidad de los juegos.

Vista1

Lo que mucha gente no recuerda es que Windows XP recibió también muchas críticas durante su introducción, pero acabó convirtiéndose en uno de los sistemas operativos más “queridos” (si es que se puede decir eso de un sistema operativo) y respetados de Microsoft por los aciertos que se introdujeron con los sucesivos Service Pack.

Con Windows Vista ocurrió algo muy parecido: el SP1 para este sistema operativo corrigió muchos de los defectos que habían asolado este sistema operativo, Aunque volvieron a surgir problemas de compatibilidad entre unos cuantos usuarios, otros muchos —y me incluyo— nos encontramos con mejoras muy relevantes en aspectos prácticos (como la insufrible copia de archivos) y también en otros internos que convertían a Windows Vista en un desarrollo mucho más decente.

Como dije entonces en mi otro blog, bajo mi punto de vista Windows Vista molaba. De hecho las críticas se redujeron notablemente y la cosa mejoró aún más con Windows Vista SP2, en el que sobre todo se afinó la anterior versión con nuevos parches y algunas características curiosas pero casi anecdóticas (soporte de grabación de Blu-ray, por ejemplo).

Después, claro, acabaría llegando el esperado y sobre todo deseado Windows 7, una versión que aún hoy en día es aclamada como la mejor de la historia de Microsoft y que logró aprender de los errores de sus predecesores para plantear una apuesta mucho más acertada. Para algunos como el que suscribe, Windows 7 no fue más que una versión “corregida” de Windows Vista. Algo así como un Windows Vista SP3. Sin los fracasos y errores (iniciales) de Windows Vista, Windows 7 jamás hubiera podido llegar a donde ha llegado.

Seguro que aquí hay opiniones y argumentos de todo tipo, pero aunque Windows Vista fue decepcionante y problemático en sus inicios, logró corregir el paso, y eso es desde luego meritorio. ¿Fue el peor sistema operativo de la historia de Microsoft? Lo dudo, y si hay algún desarrollo que pueda llevarse ese “galardón”, ese sería probablemente Windows Me.

Vía | Xataka

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s