Con 500 km de autonomía eléctrica y hasta 503 CV, el Audi e-tron Sportback se adelanta al futuro

Durante unos días Audi se ha dedicado a levantar expectación sobre el prototipo que iban a presentar en el Salón del Automóvil de Shanghai, y ahora por fin ya podemos ver al completo su nueva propuesta. Se trata del Audi e-tron Sportback, un vehículo en configuración Gran Turismo totalmente eléctrico.

Dentro de la presentación de este prototipo, Rupert Stadler (Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG) afirmaba que “el Audi e-tron se pondrá en marcha en 2018”, confirmando así la llegada del primer vehículo totalmente eléctrico de la firma de los cuatro aros con una autonomía de hasta 500 km teóricos. Después de la llegada de ese modelo, el Audi e-tron Sportback al que precede este prototipo hará su aparición en 2019.

Audi e-tron Sportback concept, tradición y futuro de los cuatro aros

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Por fuera, el e-tron Sportback compagina tanto elementos típicos en el diseño de Audi como ingredientes de nueva factura. La parrilla singleframe, más ancha de lo normal, pasa a ser un elemento aerodinámico sólido que no deja pasar el aire salvo por los bordes. Otra de las señas de identidad que Audi nos enseñó en los teaser eran los faros, que emplean tecnología Matrix LED para los frontales capaces de iluminar la carretera selectivamente.

Cada faro delantero está compuesto por 250 LED independientes capaces de realizar dibujos o simular movimientos, y bajo estos faros “convencionales” aparecen las Digital Matrix Light (DML), proyectores láser con 1,3 millones de píxeles de resolución capaces de proyectar información sobre la carretera para comunicarse con otros vehículos.

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Con una línea similar a la empleada en otros modelos de la marca como el A5 y el A7 Sportback, este prototipo dibuja un perfil con una caída del techo tendida suavemente hacia la zaga desde su parte más elevada y acaba por unirse con una marcada línea de cintura en la zona trasera. Las nervaduras y los bordes dan un carácter contundente a este prototipo.

En general las líneas horizontales presiden cualquier parte de la carrocería desde el frontal hasta la zaga pasando por las cuatro puertas de la carrocería. En contraste, los acentuados pasos de rueda acaparan unas enormes llantas de 23 pulgadas y cinco radios acabadas en colores oscuros. Por las medidas Audi afirma englobar este e-tron Sportback en el mismo segmento que el Audi A7, con una longitud total de 4,90 metros (2,93 entre ejes) por 1,98 de ancho y 1,53 de alto.

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En la zaga los pilotos se unen con una estilizada línea luminosa que recorre el portón y una protuberancia horizontal que divide los dos niveles de la carrocería. En la parte alta se coloca un pequeño alerón integrado sobre la luneta y en la parte baja destaca el difusor trasero.

Tres motores de alta eficiencia y hasta 503 CV

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Audi afirma que la motorización eléctrica del e-tron Sportback será la que utilicen los futuros modelos de producción con un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero que lo convierten en todo un quattro de 435 CV de potencia con un modo boost de hasta 503 CV, todos con refrigeración líquida. Con estas cifras será capaz de lanzarse a 100 km/h desde parado en 4,5 segundos.

El modo de funcionamiento habitual empleará únicamente el motor delantero en fases de baja carga, pero si requerimos más entrará en acción el programa S (más deportivo) y los tres motores empezarán a trabajar de forma simultánea con hasta 800 Nm de par motor. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h.

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Para gestionar la energía disponible el Audi e-tron Sportback puede modular la entrega de potencia, el modo de conducción, o la intensidad de la frenada regenerativa, además de regular la retención generada por los motores eléctricos para avanzar con inercia al soltar el acelerador.

En lo que autonomía se refiere, Audi se ha valido de un paquete de baterías de iones de litio de 95 kWh situado bajo el habitáculo con el que alimentar sus motores de alta eficiencia. El resultado es una autonomía de hasta 500 km en ciclo NEDC, cantidad a la que habrá que restar un buen pellizco en conducción real. Usando un cargador de 150 kW y corriente continua se podrán recorrer 400 km con 30 minutos de carga según afirma la marca. También está preparado para recarga sin cables (Audi Wireless Charging).

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En cuanto al chasis, el Audi e-tron Sportback utiliza suspensión neumática adaptativa que se regula en hasta 63 mm para minimizar la resistencia al aire, suspensiones independientes y un elenco de soluciones que habría que ver si legan a un coche de producción real.

Interior del futuro con toques de realidad

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Dentro del habitáculo también se extiende el lenguaje horizontal, aprovechando cada centímetro de espacio para que en su interior los cuatro ocupantes puedan tener espacio más que suficiente tanto en las piernas como a la altura de los hombros. Además el interior recurre a los colores claros para ampliar aún más la claridad junto con grandes superficies acristaladas, acentuando la sensación de amplitud.

El salpicadero totalmente digital baja desde la pieza horizontal hacia el túnel central con dos pantallas, una de 10 pulgadas en la parte superior para el sistema de infoentretenimiento y el estado del vehículo y, más abajo, otra táctil OLED a los mandos de la climatización. Frente al asiendo del copiloto una pequeña pantalla más con algunos datos del viaje recorre el salpicadero.

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El habitáculo es una oda a la tecnología con pantallas táctiles hasta en los paneles de las puertas que se suman a las típicas del salpicadero y del cuadro de mandos. Estas pantallas proyectan las imágenes de las cámaras que sustituyen a los retrovisores convencionales y minimizan el impacto aerodinámico de estos elementos al mismo tiempo que neutralizan el ángulo muerto.

Los pasajeros de la segunda fila también cuentan con sus propias pantallas para controlar las funciones de climatización y todos los ocupantes podrán disfrutar de internet mediante red 4G a la que se podrán conectar desde sus dispositivos.

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En Audi no se han olvidado del maletero, dotando al e-tron Sportback de una capacidad que alcanza los 550 litros en su configuración de cuatro plazas o hasta 1.450 litros abatiendo los asientos traseros.

Vía | motorpasion

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