Muchos vieron el GUI en el Xerox PARC, pero fue Steve Jobs quien entendió que era el futuro

Los buenos artistas copian, los grandes roban“. Steve Jobs es famoso por utilizar esa cita en una entrevista de 1994 en la que le preguntaban por los orígenes del Macintosh.

Las ideas de aquel ordenador legendario parecían totalmente nuevas para la gran mayoría en 1984, pero en realidad no lo eran: Jobs las había robado —usando su propia analogía— de un Xerox PARC que de buenas a primeras creó la interfaz gráfica de usuario o GUI.

Jobs, el visionario que entendió esa revolución

Eso no quiere decir que el robo no tuviera mérito. Lo tuvo, porque miles de personas habían pasado por el Xerox PARC antes de que lo hiciera Steve Jobs. Lo contaba Alan Kay, uno de los ingenieros que hicieron historia en aquel centro y que precisamente estuvo presente en esa visita y otras muchas los años anteriores. Larry Tesler también daba su versión de los hechos en un evento hace unos años:

Alan Kay explicaba cómo tanto el Xerox Alto —la máquina en la que se mostraba esa GUI— como Smalltalk llevaban funcionando 6 años cuando Jobs las descubrió en 1979. Las demostraciones comenzaron en la primera mitad de 1973, y como explica Kay “éramos un laboratorio relativamente abierto para colegas que lo visitaban y otras personas interesadas en lo que hacíamos (como Herbie Hacock o Al Gore)”.

De hecho Kay explica como aquellos desarrollos ya habían aparecido en varios artículos como el de marzo de 1977 de IEEE Computer o el de septiembre de 1977 en Scientific American, en el que aparecían varias capturas y contenidos relacionados con Smalltalk que ya dejaban claro los avances que ese grupo de ingenieros habían logrado en este área.

Jobs pudo “robar” aún más ideas

Sin embargo aquella visita de Steve Jobs (en realidad hubo otra antes de otro equipo de ingenieros de Apple liderado por Jeff Raskin, que convenció a Jobs de que tenía que ver aquello) fue la que realmente cambió la historia de la informática.

Fue él quien entendió lo que podría suponer la interfaz gráfica de usuario, y fue él quien gritaba en aquella reunión aquello de “¿Qué está pasando aquí? ¡Estáis encima de una mina de oro! ¿Por qué no aprovecháis esta tecnología? ¡Podríais cambiar el mundo!

Como explicaba Kay, en realidad Jobs estaba tan cegado por la GUI que no vio que otras dos grandes tecnologías podían ser igual de relevantes. Las redes Ethernet y la programación orientada a objetos de Smalltalk demostraron allí su capacidad, pero Jobs ni siquiera prestó atención. No hacía falta más para empezar la revolución, después de todo.

Vía | Quora | Xataka

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s