Así será el primer centro de preparación para astronautas comercial, con piscina de 50 metros y centrífuga humana

Los vuelos espaciales comerciales no parecen estar tan lejos con lo que periódicamente nos van enseñando empresas como Virgin o Space X. Pero éstos no serán vuelos de subir, sentarse y abrocharse el cinturón como en los aviones actuales, y para que todo el mundo pueda prepararse para ellos ya están pensando en construir el primer centro de entrenamiento para astronautas comercial.

El proyecto se llama Blue Abyss y se trata de un centro que aunará la investigación en ciencia y tecnología, un hotel, una piscina de 50 metros de profundidad y el centro de entrenamiento para astronautas. La idea es que sea un espacio para realizar pruebas y entrenamientos para humanos y robots enfocados a misiones extremas, submarinas o espaciales.

Una preparación para vuelos espaciales apta para todos los públicos (o casi todos)

La preparación para los astronautas incluye pruebas intelectuales y entrenamientos físicos, los cuales son muy variados a la par de exigentes. Además de fortalecerse, han de ser ágiles y prepararse para desplazarse sin gravedad, para lo cual se recurre a tanques de agua y/o a vuelos con gravedad cero (si queréis probar, la NASA dispone un planning adaptado a ejercicios caseros).

Teniendo en cuenta esto y un futuro de vuelos espaciales comerciales, la idea es que este centro de entrenamiento pueda ser el lugar de preparación de todas aquellas “personas estándar” (no astronautas profesionales) que quieran recibir un programa de entrenamiento completo para ser astronauta.

Para ello incluirá una piscina de 50 metros de profundidad (superando la que tiene la NASA en Houston, de 12 metros) y una centrífuga humana(puede que esto no suene de reportajes sobre la preparación para astronautas, para las aceleraciones fuertes y la pérdida de consciencia debida a la fuerza G).

Además, la parte dedicada a la preparación física incluirá un simulador de microgravedad, con un sistema de suspensión para todo el cuerpo y cámaras hiperbáricas e hipobáricas (éstas últimas sirven para entrenar en condiciones de hipoxia, como en las situaciones de altura), así como salas de rehabilitación y de atención psicológica.

La piscina servirá tanto para el entrenamiento de astronautas como para probar tecnologías de las industrias petrolíferas y de gas, así como para la preparación en el caso de exploraciones en ambientes extremos. Habrá un espacio para el entrenamiento y los tests de capacidad de los usuarios, y el hotel tendrá una capacidad de 120 huéspedes.

Blue AbyssEl diseño es del arquitecto Robin Partington.

Un centro de entrenamiento que piensa en el futuro presente

De momento se trata de un proyecto que será construido en Bedfordshire (Reino Unido), en la Royal Air Force Henlow. La idea es que su construcción se empiece ya este 2017 y que esté finalizado en 2019 o 2010, empezando ya a ser operativo ese mismo año. Se invertirá un total de 120 millones de libras esterlinas (unos 135 millones de euros, 154 millones de dólares), y la idea es que dé trabajo a unas 160 personas.

En el equipo de Blue Abyss hay, además del personal corporativo, una serie de asesores entre los que vemos un astronauta, un explorador extremo, una submarinista, un profesor de medicina aeroespacial y otros roles para los que esperan preparar en el centro. De lo que no han dicho nada aún es de los precios de estas estancias, aunque ya de buenas a primeras no es algo destinado a masas, sino a empresas de investigación, atletas y exploradores de élite y aquellos que puedan costearse esos vuelos espaciales comerciales que nos prometen.

Toda la información e imágenes | Blue Abyss
Vía | Engadget

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s