Apple no comprará Disney, de momento, por estos motivos

Los rumores de compra por parte de Apple hacia otras compañías siempre están a la orden del día. Tesla, Disney, Warner, son tan solo algunas de las compañías que se rumorean cada dos por tres. Hoy he querido analizar por qué pienso que Apple nunca comprará una empresa como Disney, espero que te guste.

El dinero de Apple en el exterior es mucho pero no conviene repatriarlo

Seguramente Apple pueda comprar muchas empresas dentro y fuera de los EEUU por la gran cantidad de dinero en efectivo que dispone. Esta excusa se ha usado siempre para rumorear en posibles compras importantes por parte de los directivos de Cupertino, sin embargo no deja de ser imposible. Parece que el gobierno de Donald Trump podría hacer que este hecho fuera un poco más real, ¿por qué? te estarás preguntando.

Apple prueba tecnología 5G
Logotipo de la empresa Apple

Hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la ley que tasa el dinero repatriado en Estados Unidos se situaba en un 40%. Sin embargo y aunque el peaje de devolver el dinero a territorio americano puede parecer caro, la operación seguiría siendo viable para Apple… o quizás no.

Aunque Donald J. Trump ha mencionado en multitud de ocasiones este asunto y garantiza bajar la tasa al 10%, es posible que tengan que recular pronto. Según múltiples estimaciones, el gobierno americano podría ingresar hasta 148.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década con dicha rebaja fiscal, incluso, algunos analistas creen que se estimularía la economía estadounidense al fomentar la inversión interna, aunque alertan del incremento de la deuda por la bajada de impuestos, por eso es posible que esta bajada de impuesto no sea efectiva por mucho tiempo.

Más problemas para el dinero exterior

Si bien es verdad que Apple dispone de unos activos por más de 200.000 millones de dólares, solamente dispone en efectivo de 16.000 millones. ¿Dónde se encuentra el resto del dinero? fácil respuesta, invertido y retenido. Apple invierte el resto del dinero a mediano plazo para generar intereses. Se calcula que cerca del 90% de esos 200.000 millones de dólares se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Dinero de Apple en el exterior
La mayor parte de la fortuna de Apple está en el exterior

Si creías que todo acaba ahí, estás equivocado. Siempre hay que valorar el costo de una operación grande como podría ser la compra de Disney o Tesla. Son empresas grandes (el mercado actual de Disney es de cerca de 180.000 millones de dólares). Para poder adquirir una empresa de este calibre, los de Cupertino tendrían que ofrecer un precio por las acciones de los actuales inversionistas de Disney. Un coste que sería mayor al precio por acción de la compañía. Lo que significaría gastar prácticamente todos los ahorros de Apple en una compra. Unos ahorros que no olvidemos que no está disponible al 100%.

Parece imposible que un directivo como Tim Cook que se caracteriza por pisar sobre terreno seguro se lance a comprar una empresa de este calibre, más cuando la mayor compra de Apple fue en el año 2014 por la firma de Beats, una operación que ascendió hasta los 3.000 millones de dólares.

Apple busca su territorio, no el territorio de los demás

Si una operación como la compra de Disney o Tesla se lleva a cabo es porque Apple intenta buscar algo que no tiene o que no ha sabido implementar en su ecosistema. La compra de Disney por ejemplo, supondría una mayor cartera de contenidos para Apple, algo que necesita de manera urgente. Sin embargo, de momento prefieren intentar buscar el camino más barato, sacar su propio contenido y esperar la evolución del mismo en el terreno que están intentando entrar.

Toy Story de Pixar
Toy Story de Pixar

No obstante, pocas personas se paran a pensar que empresas como Disney y Apple son cosas completamente diferentes. Ambas empresas son auténticos “tiburones” en sus respectivas industrias. Muchos podrán señalar que al ser empresas tan grandes lo mejor es juntarse y crear una competencia real para poder competir con otras opciones como Netflix. Sin embargo, estamos ante culturas y procesos diferentes, buscan expectativas de crecimiento (más dinero) de forma distinta. Solo se puede ser una empresa grande si vas matando a las pequeñas, en el momento que alguien te adquiere, pasas a ser de los pequeños y tanto Apple como Disney, Tesla u otras compañías lo saben. Una fusión así provoca una crisis de identidad como la que está sufriendo AOL con la compra de TimeWarner, en pocas palabras, un desastre.

Hablamos de conceptos y filosofías diferentes, mientras uno busca audiencia, llenar cines, teatros y vender merchandising. Otros buscan idear dispositivos con ideas que hagan disfrutar y justificar el pago por estos productos. Algunos pasos entre ambas pueden parecer iguales (la creatividad y la necesidad de reinventarse) sin embargo, hay otros muchos aspectos y caminos para ambas que son diferentes. Hablo de cultura corporativa.

Cuando el agua y el aceite no son compatibles ni removiendo la mezcla

Si el objetivo final es luchar contra Netflix u otras compañías de contenido audiovisual similares, lo mejor es comprar a la propia Netflix. Disney no dispone de un material similar al de Netflix por lo que hablamos de casos muy distintos, que Disney sepa realizar un determinado trabajo no quiere decir que sepa hacer trabajos similares. En mi opinión es mejor que Apple utilice su dinero para añadir compañías de realidad aumentada, inteligencia artificial o simplemente comprar empresas competidoras para sacarlas del mercado (Disney ya hizo esto mismo con Pixar).

WatchOS WWDC 2017
Nuevas esferas en watchOS 4

En su momento, Steve Jobs compró Pixar, recordemos que se trataba de una división de LucasFilm allá por los años 80. La que fuera una firma de tecnología de animación se convirtió poco a poco en un estudio de cine. Si bien es cierto que de aquella Jobs estaba fuera de Apple, podría haber rechazado la oferta de Disney y esperar una fusión con Apple, pero ¿por qué no lo hizo?. El fundador de Apple sabía que dos culturas como la de Apple o Pixar eran simplemente incompatibles, por lo que este tipo de rumores carecen de sentido. Creo que antes veremos una posible fusión entre Apple y Tesla (estoy convencido que no ocurrirá) que una compra de Disney. Algunas cosas es mejor dejarlas separadas por el bien de ambas.

Vía | Apple5x1

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s