Que no pare la música: comparamos Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play Music

Antes, la elección de un servicio musical de streaming dependía mucho de la plataforma que utilizabas. Todas las compañías se aferraban a sus propias plataformas, y la competencia era muy excluyente. Pero a medida que ha pasado el tiempo eso se ha ido difuminando y ahora casi todo es compatible con todo. Incluso Apple tiene su aplicación de Apple Music para Android.

Así que la pregunta que queda es: ¿a quién le doy unos cuantos euros o dólares cada mes para poder despreocuparme de organizar mi música y tener gigantescos catálogos disponibles en mi bolsillo? Vamos a comparar las bondades y flaquezas de cuatro servicios musicales para ayudarte a decidir: Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play Music.

Disponibilidad

Mobile Phone Iphone Music 38295

Antes que nada, hay que mirar si estos servicios están disponibles en nuestro país para descartar automáticamente los que no lo estén:

SPOTIFY APPLE MUSIC DEEZER GOOGLE PLAY MUSIC
ESPAÑA
MÉXICO
RESTO DE AMÉRICA LATINA

Ningún problema en este punto, todos los servicios están a mano. Los territorios en los que algunos servicios no están disponibles son algunos países africanos y asiáticos, pero en territorios de habla hispana la disponibilidad es total.

Catálogo y extras

New Note1498646867447

Echemos un vistazo al catálogo: cuantas más canciones, mejor. Pero la batalla por conseguir exclusivas hace que cada catálogo sea diferente. Además, la competencia ha hecho que cada servicio ofrezca contenido adicional para poder atraer la atención de los consumidores:

SPOTIFY APPLE MUSIC DEEZER GOOGLE PLAY MUSIC
CATÁLOGO Más de 30 millones de canciones 40 millones de canciones 40 millones de canciones 40 millones de canciones
EXCLUSIVAS Sin exclusivas Sí (último Álbum de Taylor Swift, “Views” de Drake) Sí (álbumes de directos de algunos artistas) Sí (emisora de radio especial para Samsung Galaxy S8)
CONTENIDO EXTRA Podcasts Planet of the Apps, Carpool Karaoke (próximamente), algunos documentales Videoclips de algunas canciones Suscripción a YouTube Red (dependiendo de disponibilidad)

Deezer, Google y Apple Music ganan en cuanto a cantidad de canciones, mientras que Spotify se queda atrás ofreciendo “sólo” 30 millones de canciones y la negativa de ofrecer contenido exclusivo. Lo que sí ofrecen es una plataforma para poder suscribirse a Podcasts, que diversifica el contenido.

En cuanto al contenido extra, Apple Music destaca con su show Planet of the Apps y la próxima llegada de Carpool Karaoke. Estamos hablando de shows en vídeo y documentales completos, un contenido que puede interesar aunque se vaya del enfoque central de la música. Mención especial también al hecho de que Google Play Music incluye YouTube Red, aunque está sólo disponible en unos pocos países (Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur).

Precio y ventajas

Precios Spotify

Miremos los costes de cada servicio. Todo el mundo sabe que una suscripción individual a un catálogo de música por streaming suele costar 9,99 euros o dólares mensuales, pero siempre hay alguna diferencia sutil que puede representar una ventaja para ciertos colectivos. Echemos un vistazo.

SPOTIFY APPLE MUSIC DEEZER GOOGLE PLAY MUSIC
SUSCRIPCIÓN INDIVIDUAL MENSUAL 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales
SUSCRIPCIÓN INDIVIDUAL ANUAL 99 euros anuales, (8,25 euros al mes)
SUSCRIPCIÓN FAMILIAR 14,99 euros al mes, a dividir hasta por 6 personas (piden que todas vivan en una misma casa) 14,99 euros al mes, a dividir hasta por 6 personas (tienen que estar en un iCloud En Familia) 14,99 euros al mes, a dividir hasta por 6 personas 14,99 euros al mes, a dividir hasta por 6 personas
PERIODO DE PRUEBA PREMIUM Gratuito durante un mes 0,99 euros por tres meses de prueba
MODALIDAD GRATUITA Sí, con limitaciones No Sí, con posibilidad de almacenar canciones online
MODALIDAD PARA ESTUDIANTES Sí, 4,99 euros al mes Sí, 4,99 euros al mes No No

Lo que más puede interesar es el precio de las cuentas familiares: si se junta un grupo de seis personas en esta modalidad de suscripción cada una va a pagar 2,5 euros al mes. Es un precio mucho más atractivo que esos 9,99 euros mensuales, que hace que grupos de familias y amigos se unan para ahorrar dinero.

Aquí la limitación la tiene Apple: las personas que quieran utilizar una cuenta de Apple Music familiar tienen que estar ya unidas en un grupo de cuentas de Apple llamada En Familia. Esta cuenta está estrictamente pensada para familiares y te ata a cosas como que las seis personas compartan una tarjeta de crédito para las compras de aplicaciones y otro contenido que hagan desde sus iPhone.

Eso se traduce en más incomodidades para configurar una cuenta familiar de Apple Music, lo que hace que esos grupos que se unen prefieran usar alternativas. Hace poco comenté más a fondo este tema en Applesfera.

También hay diferencias grandes entre las modalidades gratuitas de cada servicio

Ojo que también hay diferencias en las modalidades gratuitas: no sólo es que escucharemos anuncios entre algunas canciones. Spotify no te deja reproducir canciones individuales o álbumes concretos desde el smartphone, sino que te obliga a escuchar listas de reproducción y tienes que hacerlo en orden aleatorio. En tabletas, esa limitación se levanta.

Deezer permite sólo sus “mixes” y “flows” en la modalidad gratuita, medida que debe haber sido resultado de la presión de la industria. Apple ni siquiera ofrece modalidad gratuita, aunque sí que te deja pagar 0,99 euros para usarlo tres meses. Es el periodo de prueba más largo de entre todos los rivales.

Pero quizás el más interesante para usar de modo gratuito es Google Play Music. No te permite escuchar nada del catálogo, pero sí que te deja subir hasta 50.000 canciones totalmente gratis para que las escuches desde el servicio y donde quieras. Para quien tenga una colección respetable en discos físicos o MP3, es perfecto.

Compatibilidad

Seleccion 001

Por último pero no por ello menos importante, hay que saber en qué dispositivos y plataformas vamos a poder utilizar cada servicio musical. Puede que dependiendo de lo que utilicemos nuestra decisión puede verse influenciada:

SPOTIFY APPLE MUSIC DEEZER GOOGLE PLAY MUSIC
IOS
ANDROID
WEB No, sólo previsualizaciones
WINDOWS Sí, a través de iTunes No, sólo complemento para Google Chrome y una aplicación para subir canciones
MACOS Sí, a través de iTunes No, sólo complemento para Google Chrome y una aplicación para subir canciones
LINUX Sí, paquete Debian que funciona con Ubuntu, pero no soportado oficialmente No No, pero hay clientes no oficiales No, sólo complemento para Google Chrome

En dispositivos móviles todos los servicios musicales cumplen. iOS y Android están plenamente cubiertos. En la web Apple Music es la única que falla, obligándote a usar iTunes para escuchar las canciones. Eso hace que no sea compatible en Linux. Google Play Music soluciona eso basándose en una web, y algunos acérrimos a Deezer han creado un cliente no oficial para Linux que puedes ver en Github. Si te pierdes, en Genbeta te enseñamos cómo instalarlo.

Spotify es el único servicio que se ha esforzado un poco en ser compatible en Linux, aunque ese esfuerzo no es para nada ambicioso. Te avisan de antemano que no hay soporte para el programa, y dicen que “intentarán” ser compatibles con más distribuciones de Linux en el futuro. De momento, tenemos un paquete para Debian que “debería” funcionar con Ubuntu. Con Windows y Mac no hay problemas de compatibilidad.

Entonces, ¿qué servicio es el mejor?

Pues esta respuesta no puede ser absoluta. No hay un servicio mejor para todo el mundo, sino que hay el servicio que mejor se adecua a cada persona. Pero sí que hay algo que ha cambiado con el tiempo: la compatibilidad y la disponibilidad en según qué países ha dejado de ser una limitación.

Así que ahora que nos podemos ignorar esas variables, escoger el servicio que más nos guste dependerá del catálogo y de si el contenido extra que ofrece cada servicio merece la pena. Si usas un Mac y un iPhone lo más cómodo para ti puede ser Apple Music, o la “universalidad” de Spotify y la comodidad de sus cuentas familiares te puede convencer más.

La experiencia de uso también cuenta, desde luego: puedes preferir la interfaz de Spotify en el móvil o puedes inclinarte por otras alternativas (no pocas veces he oído defensas a Spotify por su interfaz oscura). O si eres de los que priorizan la robustez, puede que defiendas a capa y espada por ecosistemas cerrados como Apple Music. Este último puede ser una ventaja para aquellos que utilizan sólo productos de la manzana mordida.

Nosotros sólo hemos puesto lado a lado todas las ventajas de cada servicio, pero la decisión es tuya.

Imágenes | emmolos

Vía | Xataka

Anuncios

Acerca de Luxor TV

Canal informativo por Televisión Stream y Blog escrito sobre noticias de tecnología, ciencia, cine y algo más.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s